“Atunes en el Paraíso”, así reza una canción del cantautor Javier Ruibal. No podía ser de otra manera; si vienes a Zahara de los Atunes, creerás haber entrado en el paraíso. Y una de las mejores formas de disfrutar de este edén es alquilar un apartamento para estas vacaciones en primera línea de playa y así tener la libertad que quieras para hacer tu vida en cada momento.
Zahara de los Atunes, junto a la Sierra del Retín, es un pequeño y encantador pueblo costero que mantiene intacta gran parte de su fisonomía urbana y de sus costumbres marineras. En él encontrarás una increíble oferta en alquileres de apartamentos particulares, tanto en el Pueblo como en Atlanterra. Así que siempre podrás encontrar aquél que se ajuste a el precio que pensabas para esas vacaciones de verano o simples escapadas de fin de semana.
Aunque encontrarás apartamentos con encanto en el pueblo, donde se concentran la mayor parte de estos alojamientos es en las urbanizaciones de Atlanterra, casi todas en primera línea de playa: Costa Zahara, Jardines de Zahara, Mar de Plata, Atlanterra Playa, Atlanterra Pueblo, Atlanterra Costa y Almadraba Playa, además de la primera urbanización de todas, la de la montaña: Urbanización Atlanterra.
En estas urbanizaciones están principalmente ocupadas por familias que buscan la tranquilidad y la comodidad de una casa propia con las ventajas y los servicios de las zonas comunes: jardines, garaje, piscina, piscina infantil, pistas de paddle… Aquí encontrarás desde pequeños apartamentos baratos para dos personas hasta áticos de lujo, e incluso apartamentos que admitan perros o mascotas. Si bien es cierto que en los meses de verano, principalmente en julio y agosto las urbanizaciones estan casi al completo, los meses de junio y septiembre o la temporda de invierno son una auténtica gozada y puedes aprovechar ofertas de última hora para que te salga económico. Otra de las fechas clave para alquilar un apartamento en Zahara de los Atunes es en Semana Santa, con la llegada del buen tiempo es cuando apetece relajarte en un encantador lugar con clima suave y empezar a disfrutar del sol.
Bueno, nos imaginamos que ya estamos instalados en el apartamento… A partir de aquí ya solo necesitarás pensar en lo que te apetece hacer cada día. Un pequeño paseo por el pueblo desvelará los secretos de las fachadas encaladas, de las casas de pescadores y te atrapará con el olor que desprenden los guisos marineros que se elaboran en sus cocinas. Puedes acercarte a conocer los restos que aún se conservan del castillo y sus murallas, en ellas se celebran las tardes-noches de verano un variopinto mercadillo. También es interesante para visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
La gente de Zahara es amable y abierta, como no, gente de mar que siempre está dispuesta a ayudarte para que tu estancia resulte inolvidable.
Como inolvidables serán las vivencias en los 8 kilómetros de playas de Zahara de los Atunes y alrededores. Si te gusta la tranquilidad, las playas te ofrecerán unas agradables jornadas de sol y relax sobre una arena realmente fina y de color dorado, así como unos tonificadores baños en sus aguas claras, frías y de oleaje moderado. Y por la tarde disfrutarás de unos atardeceres espectaculares, con el sol poco a poco acercándose a la línea del horizonte y haciendo saltar chispas doradas en todas las direcciones. Además de la playa del pueblo, puedes pasar el día en la de Atlanterra, en la cala de los Alemanes o en la playa de Arroyo Cañuelo, la más alejada y tranquila de todas, ya inmersa en el Parque Natural del Estrecho.
Y si quieres algo más dinámico, hay un sinfín de cuevas prehistóricas que podemos recorrer y que nos demuestran que los antiguos habitantes del planeta ya sabían de la bondad de estos parajes. Tienes las cuevas de los Alemanes, Atlanterra, Sierra de la Plata, Fuente Santa... También puedes pasear hasta en Faro de Camarinal, en Atlanterra, para disfrutar de unas impresionantes vistas al Océano Atlántico y a la costa norte de Marruecos. Y, por si no has tenido suficiente acción, tienes a tu disposición dos parques naturales a poca distancia del pueblo: el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate hacia un lado, y el Parque Nantural del Estrecho hacia el otro, con todas las posibilidades de turismo activo y rural que ambos pueden ofrecerte.
Antes de viajar te aconsejamos que leas y compares las opiniones que otros viajeros han hecho sobre el alojamiento que vas a alquilar. Otra recomendación importante, y ésta tiene que ver con la gastronomía: ten en cuenta cuándo se celebran las semanas gastronómicas del atún o del retinto e intenta aprovecharlas. Porque ir a Zahara y no comer atún rojo de almadraba o una buena carne de retinto es un auténtico pecado. La verdad es que en el pueblo encontrarás una oferta gastronómica muy interesante para ser un pueblo tan pequeñito. Restaurantes, tabernas y bares que han sabido fusionar la cocina marinera tradicional con los últimos toques vanguardistas para acoger a una población vacacional que multiplica el número de habitantes en la época estival.
Por las noches encontrarás diversos ambientes en el pueblo, por un lado el familiar, disfrutando de agradables cenas, y por otro, un ambiente joven que llega hasta Zahara atraídos por los deportes náuticos y por la diversión nocturna, tanto en los bares, chiringuitos y restaurantes de la zona de la playa como en el núcleo urbano. Las costumbres son muy relajadas en este sentido y nadie te echará de ningún local hasta que tú mismo no quieras marcharte. Quizás vuelvas a casa al amanecer… Son vacaciones!